¿Qué es un fotolibro? | What is a photobook?: Marcelo Brodsky

“Un fotolibro es el soporte ideal de la producciòn visual contemporánea. Es la manera que tiene un autor de dar a conocer sus imágenes y sus ideas sin limitaciones, en la medida en que crea un objeto precioso, cargado de sentido, que se libera de su autor y navega por el mundo. El fotolibro es una botella al mar multiplicada, cargada de poesía y de miradas, con apertura al mundo y foco en lo que el autor quiere contar. Es una forma superior de uso de la imagen, ya que la combina con todos los elementos que le son necesarios para ampliar su sentido, el papel, el diseño,  la narrativa. El fotolibro es el soporte ideal para presentar un trabajo visual, individual o compartido, y para alcanzar el mayor grado posible de síntesis y de  libertad concentrados en una obra transportable, accesible y perdurable. El fotolibro es el punto central para la difusiòn de un obra fotográfica”.

“Mi fotolibro favorito es Amazonia de Claudia Andujar, por la extraordinaria capacidad de síntesis e inmersión en un mundo diferente que propone, por la aproximación paulatina a su objetivo, por su poética. Me interesa también el uso del color, la motivación solidaria con un sector marginado de su país, la innovación sin concesiones en el diseño”.

Marcelo Brodsky (Argentina)

Durante su exilio en España en los años 80, estudió Economía en la Universidad de Barcelona y se formó como fotógrafo en el Centro Internacional de Fotografía con Manel Esclusa. Entre sus proyectos destacan el ensayo fotográfico Buena memoria (editado en 1997 y expuesto en veintiséis países) y Los condenados a la tierra (instalación de libros enterrados referentes al miedo a la represión por la dictadura militar argentina). En el año 2008 expusoAntología y correspondencias con Pablo Ortiz Monasterio, en la Universidad del Claustro de Sor Juana (México D.F.) yCorrespondencias con Martin Parr en la Galería AFA (Santiago de Chile). Es miembro del Consejo Editor del fotolibroLatin American Photobooks y del organismo de derechos humanos Asociación Buena Memoria y de la Comisión Pro Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

“A photobook is the ideal support of contemporary visual production. It offers an author the opportunity to present his or her images and ideas without limitations, at the same time creating a beautiful object, charged with meaning, that frees itself of its author and circulates in the world. The photobook is a message in a bottle multiplied, loaded with poetry and vision, open to the world and focused on what the author wishes to express. It is a higher form of the use of the image, which combines all the elements needed to broaden its meaning: paper, design, narrative pulse. The photobook is the ideal support to present visual work, whether individual or collective, and to achieve the highest possible degree of synthesis and freedom, concentrated into a portable, accessible, and enduring form. The photobook is the central point for the dissemination of photographic production.”

 “My favorite photobook is Amazônia by Claudia Andujar, for its extraordinary capacity for synthesis and the immersion it offers into a different world, for its gradual approach to its object, for its poetical quality. I am also fascinated by its use of color, the solidarity it expresses with a marginalized sector of Brazil, and the rigorous innovation of its design.”

 Marcelo Brodsky (Argentina)

During his years of exile in Spain in the 1980s, Marcelo Brodsky studied economics at the Universitat de Barcelona and photography at the Centro Internacional de Fotografía, under Manel Esclusa. His projects include the photographic essay Buena memoria (published in 1997 and exhibited in twenty-six different countries) and Los condenados a la tierra (an installation of buried books alluding to the repression under the Argentine military dictatorship). In 2008 he exhibited Antología y correspondencias con Pablo Ortiz Monasterio at the Universidad del Claustro de Sor Juana (Mexico City) and Correspondencias con Martin Parr at the Galería AFA (Santiago de Chile). He served on the advisory committee of The Latin American Photobook and is a member of the human rights organization Asociación Buena Memoria and of the Comisión Pro Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

 



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